|
Consigue tu hogar
El dinero que consiguen las entidades mediante los intereses lo prestan mediante las hipotecas para viviendas pero con una tasa más elevada que la que ha pagado el propietario del dinero. Es decir que los bancos compran dinero a un precio y lo dejan o prestan con un valor más elevado, así que se quedan con la diferencia.
Es importante antes de firmar la hipoteca, tener claros los aspectos siguientes:
- La información que debo tener para hacer una compra segura.
- Los impuestos que gravan la compraventa de viviendas.
- Pasos a seguir una vez firmada la escritura de compraventa.
- Cómo financiar la compraventa sin disponer del dinero necesario al contado.
- Cuál es la cantidad mínima que se debe tener ahorrada antes de la compraventa.
- Quienes deben estar presentes al firmar el contrato.
- Comprobar la situación en que se encuentra la vivienda que vamos a comprar:
- Realizar la comprobación directa y físicamente asistido por un profesional a poder ser, arquitecto o aparejador.
Sin embargo, pueden existir problemas ocultos, defectos que aparezcan a medio o largo plazo en cuyo caso el vendedor debe asumir la responsabilidad (también afecta al contratista) durante los 10 años que siguen a la construcción en el caso que estos daños provocasen la ruina de la vivienda y fuesen defectos constructivos.
También debemos comprobar la situación jurídica de la vivienda. Tener el certificado de titularidad y las cargas del Registro de la Propiedad correspondientes. Aquí debe constar si la vivienda está libre de cargas y limitaciones así como que el vendedor es realmente el propietario de la vivienda.
El certificado debe estar actualizado en el momento de firmar el contrato, así que podemos solicitar la certificación de Registrados "continuada" con la que durante un plazo de treinta días naturales se remitirá el certificado sobre cualquier modificación de la situación de la vivienda ( nuevas cargas, cambios de titularidad ... ). Así en el momento de la compraventa tendremos la información actualizada. El notario que realice la gestión también solicitará por telefax al registrador información sobre la descripción , la titularidad y las cargas de la vivienda. Éste control ha de permitir evitar fraudes y dobles ventas.
Conviene realizar una comprobación documental de la vivienda con el recibo del último pago del impuesto sobre bienes inmuebles "la contribución". También la situación de los gastos de la comunidad; certificar que el vendedor está al día de los pagos comunitarios. Si no está al día, debe ponerse al día antes de realizar la venta o descontar el coste del precio de la vivienda.
|
|